Incompatibilidad entre WDS Ubiquiti y Mikrotik

Tal vez varios de ustedes ya lo sepan, pero he aquí el problema que descubrí esta semana de la manera dificil.

Para introducirlos les cuento que toda mi red se encuentra armada con enlaces y nodos Mikrotik y un solo panel airmax con su respectivo rocket. La situación es el siguiente: por limitaciones en la instalación en mi torre no puedo poner grandes antena sólidas para realizar los enlaces punto a punto contra a mis repetidoras, debiendo optar por antenas grilladas.

Cinco enlaces con grilladas de 27db bastante cercanos entre si están produciendo inteferencia entre ellos; si bien los canales se encuentran separados, siempre filtran algún ruido a las demás radios. Para ejemplificar con un caso, tengo un enlace que manda 23Mb y solo recibe de 4 a 5mb.

Como en cada crisis hay una oportunidad decidí aprovechar la mia y comenzar una pequeña migración hacia los pequeños platos sólidos que traen los Ubiquiti Nanobridge M5 de 22db.

La instalación fue simple y las primeras pruebas de velocidad eran prometedoras. El enlace entre una radio r52hn con grillada de 27db y el nuevo Nanobrigde estaba entregando 30mb de ida y 14mb de vuelta y aquí es donde surge el inconveniente.

Los radioenlaces están hechos con un AP-WDS y un Station-WDS del otro lado para poder ser completamente transparentes. Entre Mikrotik (en ambos lados) nunca tuve ningún problema con estos modos y hace mas de 6 años que tengo enlaces funcionando. Pero, al cambiar una de las puntas por Ubiquiti y configurándolo de la misma manera, descubro lo que tendría que haber investigado con anterioridad. WDS no es un estandar, por lo cual cada empresa genera, administra y trabaja con este sistema de maneras diferentes, generando incompatibilidad entre diferentes marcas.

Si bien el enlace se establecía y era estable, el acceso por IP al nodo Mikrotik de la otra punta no era continuo. Por momentos podía entrar sin ningún problema y en otros no respondía el IP, pero en todo momento podía ver tráfico de clientes pasando. La respuesta en ambos foros (MT&UBNT) fue que ellos solo garantizaban operatividad entre sus equipos.

En conclusión, tuve que volver a levantar el enlace anterior (porque todavía no había bajado ningún equipo) hasta que terminara de migrar la otra punta. Si, tuve que poner la solución de Ubiquiti Nanobridge M5 en ambos extremos para tener correcta interoperatividad. Tuve que agregar un switch en el punto Repeater que contaba con un RB433 con 3 radios (2 para trasnmitir y 1 para enlace backhaul) para poder dar Internet a la gente que vive ahí y agregar un rb750 para hacer de router ya que el RB433 quedaría solo como bridge entre las radios y el switch.

Finalmente quedaron los 2 nanobrige m5 configurados como AP-WDS y Station-WDS pasando de manera estable 30x30Mb.

Ahora solo pienso en hacer lo mismo para otro radioenlace un poco mas lejos con nanobrige 25db.

About tamahome