Nuevo Nodo – Enlace Airmax 5km

La semana pasada después de varios días de trabajo y esfuerzo preparando la puesta a tierra, una estanca metálica para poner los POE adentro con varios zapatillas y la conexión con el UPS, finalmente entró en línea mi último y mas largo enlace punto a punto.

Se trata de una conexión de 5km con línea de vistas en torres a 40 y 36mts respectivamente. Los equipos utilizados fueron Nanobrigde M5 de 22db.
Si bien el calculador de enlaces Airlink (www.ubnt.com/airlink) la realidad distó de los valores utópicos de 300Mbps.

Primero se debió bajar la potencia y las modulaciones (MCS) de ambos puntos para lograr una calidad de enlace aceptable. La realidad fue que con canales de 20Mhz es bastante dificil lograr throughputs altos incluso a 5km. Con MCS15 el CCQ oscilaba entre 69 y 92%, no siedo apto para repartir Internet. Al bajarlo a MCS12 y utilizando una modulación mas robusta de 16QAM se logró un CCQ superior al 99% y con valores mínimos de 97% al realizar pruebas de tráfico. El ancho de banda final es de 24Mb/22Mb (RX/TX) en Full duplex y 66Mb/42Mb en Half Duplex.

Se realizaron pruebas de velocidad adicionales contra un RB750 que fue instalado en el lugar y a grandes razgos arrojaron resultados similares a los informados por la herramienta speedtest integrada en los Nanobrigde.

Prueba de transferencia Full Duplex, RB433AH contra RB750

Half Duplex RX (velocidad recibida en el NOC)

Half Duplex TX (capacidad de transmisión desde el NOC)

Quedando todo estable y satisfecho por el trabajo, en la parte superior de la torre se instaló un array de 4 Rocket M5 con paneles sectoriales Airmax 17db 90º. Todos los equipos se encuentra interconectados en la parte inferior con un switch y un rb750.

Tenía mas fotos que saqué con el celular, desgraciadamente las perdí al bajarlas a una pc y no guardarlas.

Cualquier consulta pueden hacerla por FORO de Tamax.

About tamahome